Gold Holcim Award

holcim

El proyecto del Parco Antrópico Naturale Saline Joniche de Grupo Aranea con los colaboradores locales AutonomeForme acaba de recibir el premio Gold Holcim Award en su fase regional. Además, recibir el primer premio de la fase regional supone participar en la fase mundial, donde se va a decidir la posición de cada una de las fases regionales en el mundo.

Los proyectos ganadores de los Holcim Awards 2014 para Europa ilustran cómo la construcción sostenible sigue evolucionando y cómo desarrolla respuestas más sofisticadas y multidisciplinares a los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción. Un proyecto de rehabilitación y reserva ecológica en el sur de Italia, un edificio universitario adaptable de bajo coste en París, y un barrio urbano participativo en Viena ganaron respectivamente los galardones de oro, plata y bronce.

Una filosofía audaz: oro para un proyecto de rehabilitación y reserva ecológica en Saline Joniche, Italia

Un proyecto de rehabilitación medioambiental en la costa meridional de Italia que conecta la naturaleza con las huellas de la humanidad ha ganado el primer premio. Los arquitectos Francisco Leiva del Grupo aranea (España) y Marco Scarpinato de AutonomeForme (Italia) integraron el proceso de restauración en un área que había resultado degradada durante la industrialización. El camaleónico ecosistema genera un paisaje inundado de agua con abundante flora y fauna, y presta una atención especial a las aves migratorias.

En la ceremonia de entrega de premios en Moscú, el representante del jurado Arno Brandlhuber (Alemania) alabó el proyecto ganador del premio Holcim Awards Gold por su audaz filosofía basada en la investigación de las funciones de la arquitectura, el paisajismo y el urbanismo, y las restricciones provocadas por la necesidad de permitir la existencia humana. En palabras del señor Brandlhuber: “El proyecto enmarca un discurso sobre las maneras en las que pueden relacionarse la actividad humana y el entorno natural, a la vez que ofrece estrategias para entender la arquitectura como una forma de actuar en simbiosis con la naturaleza.”

+info.

Bws0XfuIEAEJ9YM

 

 

I progetti vincitori degli Holcim Awards 2014 per l’Europa illustrano come la costruzione sostenibile si sia evoluta sviluppando risposte sempre più sofisticate e multidisciplinari. Un progetto di riabilitazione e riserva ecologica nel sud Italia, un edificio universitario adattabile a basso costo a Parigi, e un quartiere urbano partecipativo a Vienna, hanno vinto rispettivamente i premi d’oro, argento e bronzo.

Una filosofia Audace: oro per un progetto di riabilitazione e riserva ecologica a Saline Joniche, Italia.

Un progetto di riabilitazione ambientale nella costa meridionale dell’Italia che connette la natura con i segni lasciati dall’uomo. Gli architetti Francisco Leiva del Grupo Aranea (Spagna) e Marco Scarpinato di Autonome Forme (Italia) hanno applicato il processo di restaurazione ad  un’ area che era stata degradata durante l’industrializzazione. Viene generato un ecosistema in continua evoluzione, un paesaggio inondato di acqua con abbondante flora e Fauna, con un’attenzione particolare agli uccelli migratori.

Le parole del rappresentante della giuria Arno Braundlhuber (Germania) sul progetto vincitore del premio Gold Holcim Awards:” il progetto apre un discorso sui modi in cui si possono relazionare le attività umane e l’ambiente naturale, offrendo strategie per intendere l’architettura come un modo di agire in simbiosi con la natura”.